YO SOY JOSE

For the English version, click here.

José L. Vaello Madero está teniendo su día ante la Corte Suprema de los Estados Unidos en el notorio caso de U.S. v. Vaello Madero. Pero aún está por verse si las palabras "Igualdad de justicia bajo la ley" que están estampadas en la Corte Suprema se aplicarán con igual fuerza a él y a los más de 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico y otros territorios estadounidenses.

Vaello Madero está en la corte porque el Departamento de Justicia de los Estados Unidos lo demandó en busca de recuperar $ 28,081 en Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI) que el gobierno federal le pagó luego de este haberse mudado de Nueva York a Puerto Rico. Después de su mudanza, era la misma persona que enfrentaba las mismas discapacidades y dificultades económicas. Pero como residente de Puerto Rico, ya no calificaba para SSI.

Esto no solo está mal, es inconstitucional.

Desafortunadamente, la historia del Sr. Vaello Madero no es única. Se estima que alrededor de 450,000 ciudadanos estadounidenses que viven en los territorios, calificarían para SSI en ausencia de leyes federales discriminatorias. Obtenga más información sobre sus historias aquí.

Nuestra campaña “Yo soy José” busca mostrar cómo esta discriminación continua impacta la vida de las personas reales. Con esto, nuestro objetivo es reunir a los ciudadanos que viven en cada uno de los territorios para que los funcionarios federales que toman decisiones (literalmente de vida o muerte) sobre la vida de estos ciudadanos, puedan ver su humanidad y dignidad.

A medida que la Corte Suprema escucha el argumento oral, el Congreso también está cerca de incluir SSI para los territorios en el proyecto de ley de reconciliación pendiente, a fin de cumplir las promesas que hizo Joe Biden como candidato el año pasado y como presidente.

Usted puede ayudar a presionar a la Corte Suprema, el Congreso y el Presidente publicando en las redes sociales en apoyo del Sr. Vaello Madero y los miles de otros ciudadanos a los que se les negó SSI en los territorios con el hashtag #IamJose o #WeAreEquallyAmerican.

Las tres ramas del gobierno federal deben actuar para garantizar que todos los ciudadanos disfruten de los mismos derechos, dondequiera que vivan.

Obtenga más información sobre las personas en cada uno de los territorios cuyas vidas se han visto afectadas por la discriminación de SSI haciendo clic aquí.

Obtenga más información sobre el caso del Sr. Vaello Madero, incluidos los documentos judiciales, los estudios de políticas y la cobertura de los medios, haciendo clic aquí.

Do you like this page?

Showing 1 reaction

published this page 2021-11-08 11:19:27 -0500