Vaello Madero Lleva el Caso de la Igualdad Territorial al Tribunal Supremo

El pasado mes de junio, el presidente Biden se volvió noticia cuando le aseguró a los residentes de los territorios estadounidenses que "no puede haber ciudadanos de segunda clase en los Estados Unidos de América". Esto, irónicamente el mismo día en que su Departamento de Justicia presentó un escrito ante el Tribunal Supremo en el caso Estados Unidos contra Vaello Madero en el que se argumentaba que a los ciudadanos americanos se les puede denegar la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) simplemente porque viven en Puerto Rico u otros territorios estadounidenses. Hoy, el Sr. Vaello Madero -que fue despojado de sus beneficios de SSI después de mudarse de Nueva York a Puerto Rico- presentó una respuesta contundente en la que afirma que la continuación de la denegación de los beneficios de SSI no sólo es inconstitucional, sino que representaría una peligrosa continuación de la doctrina de los Casos Insulares de un estatus "separado y desigual" para los residentes de los territorios estadounidenses. El año pasado, un panel unánime del Primer Circuito confirmó la sentencia de un tribunal de distrito que declaró inconstitucional la continuación de la denegación de las prestaciones del SSI en Puerto Rico. 

"El Sr. Vaello Madero argumenta de forma convincente que la continua denegación de la SSI en Puerto Rico y otros territorios simplemente no puede cuadrar con la garantía de protección igualitaria de la Constitución", dijo Neil Weare, Presidente y Fundador de Equally American, que apoya la igualdad para los 3.5 millones de ciudadanos que viven en los territorios de EE. UU., de los cuales el 98% son minorías raciales o étnicas. "Este caso histórico proporcionará una vez más al Tribunal Supremo la opción de pasar la página de la continua discriminación contra los ciudadanos de los territorios que siguen estando políticamente privados de derechos o continuar con el oscuro legado de los Casos Insulares". 

Los Casos Insulares son una serie de decisiones racistas de principios del siglo XX, decididas poco después de Plessy v. Ferguson, en las que han descansado los tres poderes del gobierno federal para respaldar la continua desigualdad en los territorios estadounidenses. El año pasado, el Tribunal Supremo redujo y criticó los Casos Insulares, pero no llegó a anularlos. La Cámara de Representantes de EE.UU. está considerando actualmente una resolución que condena cualquier dependencia continua de los Casos Insulares. El presidente Biden y su Departamento de Justicia aún no han dado a conocer su posición sobre los Casos Insulares.

"Los tres poderes del gobierno federal deberían condenar expresamente cualquier dependencia continua de los Casos Insulares para defender la desigualdad en los territorios de Estados Unidos", añadió Weare. "Es hora de que los Casos Insulares sean colocados en el basurero de la historia junto a Plessy y Korematsu, donde pertenecen".

La semana que viene Equally American tiene previsto presentar un informe amicus en apoyo del caso del Sr. Vaello Madero, junto con otras organizaciones nacionales de derechos civiles. Estados Unidos tiene hasta el 29 de septiembre de 2021 para responder al Sr. Vaello Madero y a las decenas de escritos amicus que se esperan en el caso. La vista oral aún no está programada, pero es probable que sea en diciembre o enero. 

El Sr. Vaello Madero está representado pro bono por un equipo de Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP.

Todos los expedientes del caso Vaello Madero, junto con otros recursos, están disponibles en https://www.equalrightsnow.org/vaello_madero_spanish. También hay una página en inglés disponible en https://www.equalrightsnow.org/vaello_madero.

Do you like this post?

Showing 1 reaction

published this page in Equally American Blog 2021-08-30 13:34:09 -0400